Todo parece indicar que en 1912 ya habría  scouts en Málaga aunque no formalizados, sin duda debido a la influencia de la importante población de origen británico de nuestra ciudad.

La primera constancia documental la encontramos en la prensa local de Málaga en el diario La Unión Mercantil del día 22 de abril de 1913 (víspera de S. Jorge) en el que bajo el titular "Excursión a Pizarra" el periodista narra (y el mismo lo afirma así) la que podemos considerar primera excursión de los exploradores malagueños realizada el domingo 20 de abril de 1913. Seguramente que la tropa de los Exploradores de Málaga y el Consejo Local se fundaría en los meses de Enero-Febrero de 1913.

En el semanario "La Unión ILustrada" del 4 de mayo del mismo año se recogen unas fotos de dicha excursión. Lo sorprendente es que ya se pueden ver muchos niños de uniforme con lo que la fundación de la tropa sería unas semanas antes. Formalmente, el escultismo se crea en Málaga gracias a D. Joaquín Mañas a la sazón director del Centro Técnico, un importante centro de enseñanza ubicado en c/ Cánovas del Castillo, 7 (actual calle Alamos) de ahí que fuera frecuente ver a los exploradores haciendo actividades en la Plaza de la Merced.

En 1913, comienza a publicarse la revista " El Explorador" de tirada nacional, y en 1922 "Exploradores de España" se convierte en miembro fundador de la Conferencia Scout Mundial. Los grupos scouts conviven sin problemas con el régimen monarquico, la Dictadura de Primo de Rivera y durante la República.

En 1915 D. Enrique del Castillo y Pez es nombrado  Jefe de Tropa. Entusiasta scout que se convirtió en una de las personalidades más destacas del escultismo en España.

También en ese año se funda la tropa de Antequera. En la foto de la izquierda, tomada el 18 de julio de 1915, aparece el abuelo de José María Terol (Indio) como scout y el bisabuelo (Valentin Terol) como jefe.

En noviembre de 1915 había ya una sección de Exploradores del Mar que además de navegación, realizaban practicas de socorrismo, salvamento de náufragos e incendios.

El 28 de noviembre de 1915 se celebran las primeras promesas en la tropa de Marbella.

El 1 de noviembre de 1916 tuvieron lugar las promesas de la tropa de Fuengirola recien creada, asistiendo las tropas de Málaga, Marbella, Velez Málaga y Torre del Mar.

En aquellos años había tropas en Málaga (1914), Marbella (1915), Velez Málaga (1915), Cártama (1927), Torre del Mar (1916), Antequera (1914) y Ronda (1915).

El 16 de enero de 1918 se organizó una manifestación en apoyo y homenaje a las víctimas que se produjeron durante los disturbios y manifestaciones que hubo en Málaga por la subida del precio del pan en la que murieron 1 guardia civil y 4 manifestantes. Los Exploradores instalaron  hasta 6 puestos de primeros auxilios (centro, victoria, molinillo, alameda, perchel y aduana) para atender a los números heridos  de los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden.

El 7 de julio de 1920 partió para Madrid el contingente malagueño que participó en el primer Jamboree mundial en Olimpia (Londres), regresando a Málaga el 14 de agosto.

Durante 1921 los exploradores trabajaron activamente para recaudar dinero para los heridos en la Guerra del Rif y colaboran en el traslado y desembarco de heridos y fallecidos que llegaba con regularidad el puerto de Málaga. Entregaron los donativos recaudados en numerosos actos, verbenas y corridas de toros benéficas a S.M. la Reina Victoria Eugenia que era huésped asidua del Hotel Principe de Asturias (Hotel Miramar).

Se publica el libro “Paginas Españolas” de Juan Antonio Dimas con prólogo de Arturo Cuyás que se vendía en la Libreria Alvarez (Plaza de la Marina, 7).

Los exploradores hacían muchas de sus actividades en la Plaza de la Merced (revista El Explorador Malagueño en 1919) además de acampadas y actos en Martiricos y en el Guadalmedina. Los grupos scouts tenían nombres de colores según la categoría: azul, amarillo, rojo, negro e Iberia o morado.

En Octubre de 1925 se funda la primera Manada de Lobatos.

En esos años es habitual la participación en las ceremonias de la Banda Municipal de Málaga interpretando el Himno de los Exploradores de España del compositir Melecio Brull y letra de M. Benavente. El subdirector titualr (en realidad director) D. Ysidro Belmonte compone el pasodoble "Exploradores Malagueños".

En enero de 1926 disponían de un local en el primer piso de c/ Trinidad Grund, 7 (posteriormente 9).

El 19 de septiembre de 1926 parten hacia Gibraltar 50 exploradores malagueños para devolver la visita de los scouts gibraltareños.

El 12 de octubre de 1926 hace su promesa en el Pantano del Agujero Victor José Jiménez y Malo de Molina que con posterioridad ostentaría la Comisaría General provisional y sería reorganizador del escultismo en España y Presidente de ASDE. (escribió su celebro libro “Mis 50 años de escultismo”).

Los grupos de Málaga tienen lobatos, scouts y rovers o  patrullas sueltas.

El día 30 de enero de 1929 viaja la tropa de Málaga a Gibraltar para recibir a Baden Powell, junto con las de Ceuta, Tetuán, la Linea y los Scouts de Gibraltar.

El 24 de julio parten para el Jamboree de Arrow Park en Birkenhead (Inglaterra). En Agosto se celebró un Jamborette en Barcelona, asistiendo algunos malagueños.

Del 6 al 15 de julio participó la Tropa de Málaga en el Campamento de Castilla en Madrid y tambien en otro celebrado del 9 al 31 de Agosto en Taurit (Marruecos) en el Cabo de Tres Forcas.

En mayo de 1932 la Comisaría General de los Exploradores de España concede a la Tropa de Málaga, la Corbata de Honor por sus años de dedicación al escultismo. Tenían los exploradores su club en la Plaza de los Moros, 18 (zona de la actual Plaza de la Marina).

En agosto de 1932 se celebra el Campamento de Verano en Los Manantiales de Torremolinos. Asistieron Lobatos y Scouts del grupo Rojo (1ª categoría) del grupo Azul (2ª categoría) y Amarillo (3ª categoría) En marzo de 1933 visita Málaga Juan Antonio Dimas, Comisario General, siendo recibido el día 13. Partieron junto con la tropa de Málaga hacia Gibraltar para asistir a los actos en honor de Robert Baden Powell. Asistieron también representaciones de Jerez, Ceuta, Cádiz, Madrid y Tánger así como exploradores hebreos franceses.

2 de abril de 1934.- Un grupo de Exploradores malagueños con su jefe Enrique del Castillo al frente (que representaba al Jefe Scout nacional) viajan a Gibraltar con motivo de la llegada de Robert Baden Powell –fundador de los scouts- y su esposa Olave jefa mundial de las Guías, que hacían escala en el buque Adriatic junto con 500 scouters. Había cumplido BP 77 años y se recuperaba de una intervención quirúrgica. Los Exploradores malagueños distinguen a B.P. con la entrega de una reproducción de una "Jabega" (barca de pesca tradicional de Málaga que es de origen fenicio).

En Julio de 1934 se celebra el Campamento El Pinsapar I, en el puerto del Robledal en  la Sierra de las Nieves. Dura 17 días. En el mismo se presenta el grupo de muchachas Guías que acaba de fundarse y que habia estado organizándose desde 1933 y duró hasta la guerra civil. Los primeros equipos fueron Girasoles y Duendes.

Se inicia la publicación de “Málaga Escultista” boletín de los exploradores malagueños.

En 1935 se concede el Lobo de Plata a Enrique del Castillo y Pez, Comisario Provincial y local de Málaga. Se reedita la revista “El Pinsapar” Del 15 al 31 de julio de 1935 se lleva  cabo el campamento El Pinsapar II en la zona de la Fuenfría alta.

Ese mismo año se crea un Orfeón Escultista dirigido por el maestro Sr. de Luis.

El 7 de junio de 1936 la Dirección de Montes cede a los exploradores malaguelos el cortijo del “Arroyo Hondo” en la zona de Los Montes de Málaga. Fue rehabilitado por los propios exploradores que además subieron andando todo tipo de muebles, literas, etc… En la inauguración se impone a Enrique del Castillo el Lobo de Plata.

De 17 de Julio al 2 de agosto estaba prevista la celebración del campamento El Pinsapar III que no pudo celebrarse por el inicio de la Guerra Civil.


Guerra Civil y clandestinidad (1936-1976)

La Guerra Civil y el posterior régimen franquista marcan una segunda etapa en el caminar del escultimo en España: prohibición y paso a la clandestinidad. El 22 de abril de 1940, por la Orden Circular número 9 de la Gobernación, enviada a todos los gobernadores civiles, se dispone: "la suspensión de actividades de la Asociación Nacional de los Exploradores de España".  El motivo: la política juvenil del régimen estaba monopolizada por la Falange Española. Dicha orden fue recurrida sin éxito. El escultimos en España quedó prohibido y con la consiguiente incautación de sus locales y bienes.

Sin amparo legal, muchas familias dan de baja a sus hijos. Así desaparecen la mayoría de los grupos aunque algunas patrullas y clanes continuan sus actividades en la clandestinidad. Otros grupos se reorganizan y surge el llamado "Escultismo de Espera", creándose varios comités para conseguir que se revoque la orden de suspensión.

En 1950, se impulsa la creación de la Asociación de Scouts de España (ASDE) por unión de 3 asociaciones, heredera de los antiguos exploradores, con reuniones en la clandestinidad. Los años 50 traen cierta tolerancia por parte del régimen franquista. Aún estando prohibida, ASDE acude a conferencias y actividades internacionales.

1962.-  ASDE presenta sus estatutos que son rechazados sistemáticamente y boicoteados por el Frente de Juventudes. La desaparición de éste y la creación de la Delegación Nacional de Juventud abre un cierto camino hacia la legalización.

Los Scout empiezan a trabajar en parroquias, colegios y ordenes religiosas para evitar el acoso del régimen de Franco.

1962.- Se funda el Grupo 39 Santo Angel en la Escuela Laboral textil con una tropa.

1963.- Comienzan a funcionar los grupo 44 y 72 “María Auxiliadora”, este último en el Colegio Salesiano de San Bartolomé.

1965.- Se crea la Manada del 39. Tolerados aunque no legalizados.- Empiezan a funcionar grupos: 44, 55 Torremolinos, 69, 72 Mª Auxiliadora, 101 Limonar. Se crea la Manada del 39. Tolerados aunque no legalizados, empiezan a andar los grupos 55 Torremolinos, 69, 101 Limonar.

El 29 de Octubre de 1968 es designado Comisario Enrique Vega Iglesias.

1970-1971.- Se fundan el 124 en Maristas (con pañoleta azul con ribete rojo) y el 125 en el Club Cerrado de Calderón (hoy Liceo Francés) con una pañoleta de mitad azul marino y mitad blanca. Existen un grupo ya en el Colegio de San Estanislao que tiene una pañoleta con los colores del colegio mitad roja y mitad blanca (colores de Polonia de la que es patrón S. Estanislao).

1972.- En Diciembre se aprueba el grupo 289 Mainake de Vélez-Málaga

1973.- El 15 de septiembre este año se unen los grupos  44 y el 72 “María Auxiliadora”, manteniendo la sede de este último en el Colegio salesiano de San Bartolomé y adoptando el nombre 44 “Al Andalus” y adoptando una nueva pañoleta azul marino con ribetes amarillo limón. Se disuelve el 69 y el grupo “Limonar”.

Enrique Vega Iglesias es elegido Comisario de Andalucía Oriental.

Se crea el grupo 3 de Guías en el Colegio de la Asunción.

1974.- Se fusiona el 125 CECAL y el S. Estanislao pasando a denominarse 125 SAN ESTANISLAO con la pañoleta azul, roja y un ribete blanco separado del borde. El grupo tiene locales en la Parroquia del Corpus Christi y el en Colegio Bambi en Pedregalejo y se traslada al Colegio jesuita de San Estanislao de Kotska, en El Palo.

El 20 de enero de 1974 la Conferencia Episcopal Española reconoce a Exploradores de España como asociación católica y en octubre de ese mismo año, la Delegación Nacional de la Juventud aprueba la Asociación Nacional de Exploradores de España (ANEDE) como entidad colaboradora, lo que otorga un margen de legalidad al movimiento Scout.


El 20 de enero de 1974 la Conferencia Episcopal Española reconoce a Exploradores de España como asociación católica y e  17 de octubre de ese mismo año, la Delegación Nacional de la Juventud aprueba la Asociación Nacional de Exploradores de España (ANEDE) como entidad colaboradora y se aprueban sus estatutos, lo que otorga un margen de legalidad al movimiento Scout.

A partir de 1975.- Se crea el grupo 282 Mediterráneo en el Cerrado de Calderón (Málaga).

En Diciembre de 1976 se aprueba el grupo 282 Mediterraneo en el Cerrado de Calderón.

La Democracia (1977 hasta hoy)

1977.- Se legaliza el Escultismo, termina el “Escultismo en espera”.

El 31 de enero de 1977, la Asociación de Scouts de España, se legaliza completamente gracias al trabajo de Enrique Genovés y Santiago Matas. El 1 de diciembre de ese año ASDE recibe la calificación de "utilidad pública" y se aprueban los primeros estatutos. En 1978 España reingresa como país miembro, con el número 113, en la conferencia Scout Mundial, a través de la Federación de Escultismo de España.

1978-1979.- En esta ronda el grupo 125 funda la Colonia de Castores como unidad experimental masculina. Es la más antigua de España junto con la del grupo Poseidón de Granada. Su primer uniforme es camisa y pantalón gris verdoso y en la siguiente ronda se hace mixta y se cambia el uniforme por la  camisa amarilla y el pantalón azul. Se adoptó el color celeste como distintivo de la rama.

Años 80.-  El Escultismo en Málaga toma gran auge creándose los Grupos 333 San Patricio (el 15 de octubre de 1981),  Albires en la barriada de Intelhorce, 400 S. José, 415 Los Olivos (febrero de 1981), 432 Loyola y 474. Estos dos últimos Grupos afincados en el Palo y El Colegio El Pilar, desaparecen a principios de los años 90. El Grupo 400 desaparece y el “Alcazaba” al pasarse de ASA a ASDE toma su número que ha quedado libre. El 15 de Octubre de 1988 se aprueba el grupo 501 "Alborán Santa Teresa", ubicado en el Colegio de las Teresianas (hoy en Platero) , el Grupo 537 "Gilwell", y el Grupo 538 "Aldebarán", estos dos últimos desaparecen más tarde.

En la ronda 2007-2008 se une a ASDE-Scouts de Andalucía el grupo MARE NOSTRUM hasta entonces perteneciente a ASA y que tiene su local en el Colegio Clara Campoamor.

En el año 2010 se fundan los Grupo “Azimut”  en El Consul (pañoleta morada con ribete verde) y el Grupo Lumi Partio formado por la colonia de residentes finlandeseS en Los Boliches (Fuengirola).

Premios y distinciones

Scouts de Andalucía se integra en la Federación de Scouts de España, A.S.D.E.

Fue declarada de utilidad pública el día 1 de diciembre de 1977, inscrita en el registro de asociaciones con el número 17.460 de la sección 1ª. Está inscrita en la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con el nº 15. Inscrita en la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía con el nº 4.014 de la Sección 1ª.

Miembro del Consejo de la Juventud de España, de la Plataforma para la Promoción del Voluntariado en España, de la Plataforma de Organizaciones de Infancia y del Consejo Estatal de ONG´s de Acción Social.

ASDE- Scouts de Andalucía, colabora con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la Dirección General de Acción Social del Menor y la Familia, el Instituto de la Juventud, el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional con Iberoamérica, la Agencia Española de Cooperación Internacional, el Instituto de Cooperación con el Mundo Árabe, Mediterráneo y Países en desarrollo, en el Comité español de UNICEF, ACSUR-Las Segovias, ACNUR-España y Cruz Roja.

La delegación de Málaga de ASDE-SCOUTS DE ANDALUCIA ha sido galardonada por el Exmo. Ayto. de Málaga con el premio “MÁLAGA VOLUNTARIA” en su categoría de “protección del medio ambiente” en el año 2007.

La Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía ha otorgado una mención especial del Premio Andaluz al Voluntariado 2007 a ASDE-SCOUTS DE ANDALUCIA.

La OMMS (Organización Mundial del Movimiento Scout) ha sido varias veces candidata al Premio Nobel de la Paz y también ha sido candidata al Premio Príncipe de Asturias a la Concordia 2007 y  tiene otros muchos reconocimientos: Corbata de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, máximo reconocimiento en materia educativa;  Cruz Blanca de la Orden del Mérito del Plan nacional sobre drogas; Premio del Mº de Medio Ambiente, de la Cruz Roja, UNICEF y Premio Reina Sofía a la prevención de la drogodependencia. 

ASDE

 

 

Scouts de de Andalucía, Asociación Declarada de Utilidad Pública 6-3-1997 - Asociación miembro de la Federación de Scouts de España (ASDE) C.I.F. G-14057244. Inscrita en la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con el nº 15. Inscrita en la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía con el nº 4.014 de la Sección 1ª. Inscrita en el Registro general de Entidades de Voluntariado de Andalucía con el número 295.

Traducciones

esenfrdeitpt
Real time web analytics, Heat map tracking

Visitas

Desde Mayo de 2016: Hoy. 42 | Ayer: 52 | Semana: 42 | Mes: 1297 | Total de visitas: 28702

Scroll to top