GRUPO SCOUT 125 “SAN ESTANISLAO”

 

El Grupo pertenece a la Asociación A. S. D. E. – Scouts de Andalucía, la cual a su vez se integra en la Federación de Asociaciones Scouts - Exploradores de España, A. S. D. E., reconocida como miembro perteneciente a la Oficina Scout Mundial.


La Asociación de Scouts de España fue declarada de utilidad pública el día 1 de diciembre de 1977, inscrita en el registro de asociaciones con el número 17.460 de la sección 1ª y cuenta que numerosas distinciones reconocimientos como la Corbata de la Orden de Alfonso X El Sabio, máximo reconocimiento del Ministerio de Educación y Ciencia; la medalla de Oro de la Cruz Roja o el Premio Nacional de Medio Ambiente.

El Grupo Scout 125 “San Estanislao” está ubicado en el barrio de “El Palo” en el Este de la ciudad de Málaga, e instalados en el Colegio Público Jorge Guillén, sito en la carretera de Olías S/n, desarrollando sus actividades en esta ciudad desde el 9 de Diciembre de 1971.

Pretendemos ofrecer los medios y actividades necesarios a fin de contribuir al desarrollo integras de niños y jóvenes de nuestra provincia, potenciando su personalidad según el método iniciado por Lord Baden – Powel en el Campamento de Brownse en Agosto de 1907l, como contribución a un mejor futuro de la provincia de Málaga.

El año 2007 se conmemoró el primer Centenario del Escultismo con un Jamboree (campamento mundial al que asisten 42.000 scouts de 150 paises) en Inglaterra.

 

 



 

1.- Nos definimos como...


 

 

 

 

  • Un Grupo abierto, acogiendo a cuantas personas quieran integrarse en el mismo, sin tener en cuenta sus características sociales, culturales, religiosas o sus necesidades educativas especiales, que quieran integrarse y que no desborden las capacidades de los scouters y el desarrollo normal de las actividades, aceptando igualmente todas aquellas tendencias educativas innovadoras que puedan enriquecer los fines que perseguimos.

 

  •  Un Grupo libre, al educar en los valores universales de la libertad, la democracia y la tolerancia.

 

  •  Un Grupo coeducativo en sus postulados pedagógicos y prácticos, realizando propuestas adaptadas a la realidad psico – evolutiva de los niños y jóvenes.

 

  • Un Grupo comprometido en la educación integral, en la participación dentro de nuestra sociedad y en el servicio a la misma.

 

  • Un Grupo comunitario en el que se favorezcan las relaciones interpersonales, la solidaridad, la amistad y en el que se forme un ambiente de compromiso, alegría y confianza.

 

  • Un Grupo independiente de cualquier opción, asociación o partido de carácter político, pero que respeta cualquier forma democrática que favorezca el buen desarrollo de la sociedad.

 

  • Un Grupo que coloca al niño y al joven en el centro del proceso educativo, le acoge como es y le ayuda a crecer y a formar su carácter con múltiples propuestas educativas.

 

  • Un Grupo sensible ante el Medio Ambiente, participando comprometidamente en su conservación y mejora, fomentando y utilizando como medio educativo el amor a la naturaleza y la vida en ella

 

  • Un Grupo aconfesional, pero que se preocupa por el desarrollo de los valores para la educación en la fe de los niños y jóvenes.

 

 2. Nuestro estilo educativo


Optamos por el Escultismo como estilo de educación y adoptamos los fines, principios y método tal y como son asumidos por el Movimiento Scout Mundial, adaptándolos a nuestra realidad educativa de la siguiente forma:

 

Fines:

 

El Grupo Scout tiene como fin el contribuir al desarrollo de los niños y jóvenes de Málaga, ayudándoles a realizar plenamente sus posibilidades físicas, intelectuales, sociales y espirituales. Se intentará principalmente que sus miembros sean artífices de su propia formación y personalidad.


 

Principios:


1.-  Deberes hacia la educación en la fe:

  • Adoptamos una actitud espiritual comprometida, basada en la adhesión a unos principios espirituales y /o a la fidelidad a una religión.
  • Nuestro Grupo ofrece una formación en los principios de la fe. No obstante, mostramos nuestro más profundo respeto a las distintas manifestaciones tendentes a la educación en otros principios espirituales, entendiendo que estos puedan ser expresados a través de las distintas religiones, basadas en principios de tipo ético, moral y trascendente.
  • Valoramos y respetamos la actitud de búsqueda honrada y las crisis inherentes a la persona como fase propias de la evolución religiosa o espiritual de la misma.

 2.- Deberes hacia los demás:

  • Como ciudadanos de Málaga, nos sentimos plenamente integrados en ella y adoptamos una actitud de servicio de cara a sus instituciones y sus gentes. Nos comprometemos a luchar contra toda forma de marginación social (droga, incultura, ...) así como contra cualquier forma de menosprecio a la persona y sus derechos.
  •  Nos manifestamos igualmente en contra de cualquier tipo de violencia, tortura física o psíquica y de los malos tratos, tal y como expresa la Constitución Scout Mundial.
  • Nos sentimos artífices y partícipes de la vida democrática del país y educamos para la paz y comprensión en los planos local, autonómica, nacional e internacional, para obtener así ciudadanos comprometidos socialmente y constructores de un mundo más justo.

 3.- Deberes hacia sí mismo:

  • Potenciando la personalidad de cada miembro a fin de llevar a cabo el propio desarrollo individual y la capacidad de autocrítica, Y ello a través de la educación en las diversas áreas de formación de la persona.

. -Método:

 

Adoptamos el método Scout como sistema de autoeducación progresiva, basado en una Ley y una Promesa, en el contacto con la naturaleza y con el entorno social en el que nos movemos y en la vida en pequeños grupos con programas atrayentes, progresivos y activos; todo ello recogido en el sistema de programas de Scouts de España y a su vez por Scouts de Andalucía.

Educamos en 5 grupos de edades que forman las siguientes ramas:

Castores: de 6 a 7 años.

Lobatos: de 8 a 10 años.

Scouts: de 11 a 13 años.

Escultas: de 14 a 16 años.

Rovers: de 17 a 21 años.

Existe además una Comunidad de Educadores integrada por el Equipo de Scouters, que son por lo general aquellas personas que una vez completada su formación Scout desean poner al servicio del Grupo sus conocimientos y su tiempo. Para ello realizan cuantos cursos de formación sean necesarios para alcanzar la preparación adecuada a fin de prestar un mejor servicio educativo y conseguir las titulaciones legalmente requeridas para dirigir actividades de tiempo libre.


3. Nuestro modelo de gestión

 

Educadores, familias, educandos y colaboradores pertenecemos y formamos el Grupo Scout 125 “San Estanislao – C. P. Jorge Guillén”, conjuntamente realizamos una tarea que nos aglutina y da sentido a nuestros esfuerzos e ilusiones.

Todos tenemos, por tanto, el derecho y el deber de colaborar en los órganos de gestión del Grupo para que éste sea cada vez mejor y procure una más valiosa educación.

Dichos órganos de gestión son:

La Asamblea,  el Consejo  y el Comité de Grupo.

El Coordinador de Grupo: Es el máximo representante del Grupo a todos los niveles, tanto institucionales como legales.


 

 4. Promesa   


“Prometo por mi honor y con la ayuda de Dios,
hacer todo cuanto de mí dependa,
por cumplir mis deberes,
para con Dios y la patria,
ayudar al prójimo en toda circunstancia
y cumplir fielmente la ley Scout”.

5.-Ley Scout 

 

  1. El Scout cifra su honor en ser digno de confianza.
  2. El Scout es leal.
  3. El Scout es útil y servicial.
  4. El Scout es amigo de todos y hermano de los demás Scouts.
  5. El Scout es cortés y educado.
  6. El Scout ama y protege la Naturaleza.
  7. El Scout es obediente y disciplinado y no hace nada a medias.
  8. El Scout es animoso ante peligros y dificultades.
  9. El Scout es trabajador, austero y respeta el bien ajeno.
  10. El Scout es limpio y sano, puro de pensamientos, palabras y acciones.


 

ASDE

 

 

Scouts de de Andalucía, Asociación Declarada de Utilidad Pública 6-3-1997 - Asociación miembro de la Federación de Scouts de España (ASDE) C.I.F. G-14057244. Inscrita en la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con el nº 15. Inscrita en la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía con el nº 4.014 de la Sección 1ª. Inscrita en el Registro general de Entidades de Voluntariado de Andalucía con el número 295.

Noticias destacadas

Traducciones

esenfrdeitpt
Real time web analytics, Heat map tracking

Visitas

Desde Mayo de 2016: Hoy. 67 | Ayer: 71 | Semana: 304 | Mes: 1146 | Total de visitas: 24684

Scroll to top