castores11

COLONIA NENUFAR.

Nuestra colonia de castores NENÚFAR es la más antigua de España junto con la del Grupo Poseidón. Se fundó en 1978 como unidad experimental dentro del escultismo y después de 30 años hay muchísimos grupos que tienen colonias.

Comenzó sus actividades en la ronda solar 1978-1979.

Su primer uniforme era de color gris-verdoso, cambiándose la ronda siguiente por la camisa amarilla, gorra de casquetes, pantalón azul y borlas celestes, adoptándose este ultimo color como representativo de la rama. Desde ese año ha sido mixta.

La experiencia inicial de nuestra Colonia y la del grupo Poseidón sirvió para definir con carácter general todo el proyecto educativo de la rama más joven del Escultismo.


Una Colonia se compone de 15 o 20 Castores. Tiene una estructura de "Gran Grupo", que induce a crear un ambiente de alegría, amistad y participación. Este "Gran Grupo" estará integrado por pequeñas madrigueras funcionales de 5 ó 6 castores.Al igual que en la Manada, la simbología de los personajes introduce a los niños en un ambiente mucho más receptivo.

Para esta etapa, se adoptó las aventuras del libro “los Amigos del Bosque” para introducir a los niños de estas edades en la dinámica activa de su metodología scout. Este libro narra las aventuras de una familia humana que convive con una colonia de castores y uno de los castores habla. Los scouters adoptan los nombres de los personales Keeo (el castor plateado) Tic Tac (la ardilla) Arco Iris (la madre de familia) Malak, Nube,....Durante este período, los niños (6 a 8 años) son egocentristas, quieren ser primero en todo, les cuesta trabajo colaborar con los demás. Tienen necesidad de sentirse útil e independientes y deben aprender a renunciar al egoísmo y colaborar y trabajar en grupo.

Por eso su lema es COMPARTIR. Tomando Este lema se pretende que sea lazo de unión y de superación personal y grupal. Tratamos de que los castores se superen a sí mismos y reconozcan a los demás como parte de él, que ante las necesidades de los compañeros sepa responder sin importarle que dé algo de sí mismo.La Rama Castores le propone a los niños el mundo imaginario de los Amigos del Bosque, en el marco del cual los juegos y las actividades les conducen al desprendimiento de su egoísmo natural hacia la generosidad y el trabajo en equipo.

colonia castores

 

Durante la ronda 2008-2009 conmemoramos el 30º aniversario de la COLONIA NENÚFAR que desde aquel octubre de 1978 está llevando ininterrumpidamente el "viejo juego escultista" a los más pequeños.

castores_integracion castores_participacion castores_animacion

Lema:

 ¡¡¡¡¡COMPARTIR!!!!!

Nos regimos también por una ley muy importante que es:

"El castor comparte con alegría y juega con todos".

Tenemos los Consejos de Malak que nos indican:

1.- Cada cosa tiene su lugar

2.- Limpio y sano debes crecer

3.- Escuchando se aprende

4.- Vivimos en el bosque, cuídalo

5.- Todos necesitamos tu ayuda.

PROMESA

"Yo prometo compartir mi labor como castor y participar con alegría en la colonia"

 

  •  I. ESTRUCTURA

  1. La madriguera

Una Colonia se divide en pequeños grupos funcionales, llamados "Madrigueras" para desarrollar ciertas actividades. Estas Madrigueras están formadas por 5 o 6 Castores cada una. La función principal de las Madrigueras es fomentar el trabajo en equipo. Cada Jefe de Colonia se encargará de la evolución educativa, organizativa, etc. de las Madrigueras.

 2. La colonia

Una Colonia se compone de 15 o 20 Castores. Tiene una estructura de "Gran Grupo", que induce a crear un ambiente de alegría, amistad y participación. Este "Gran Grupo" estará integrado por pequeñas madrigueras.3. El Jefe de la ColoniaEl Jefe de Colonia es el "Gran Castor Marrón". Es el castor más sabio de la Colonia, conoce todo acerca del estanque. Conoce las costumbres de todos los animales y todo lo relacionado con la madre naturaleza.

Normalmente, el Jefe de Colonia está asistido por otros personajes de los "Amigos del Bosque", como Keeo, Ojo de Halcón, Arco Iris, Rusti, Burbuja o Malak.

 

  • II. FINES

Como resultado de la pedagogía educativa llevada a cabo en esta rama, los castores, al finalizar sus vivencias en la Colonia, los mismos deben ser capaces de:

  • Desarrollar las vivencias experimentadas en la Colonia de Castores y asumir los nuevos objetivos educativos en la Manada.
  • Adquirir, según las posibilidades de cada uno, un nivel de autoestima y seguridad suficiente, para valerse en su vida cotidiana, en la escuela, junto a la familia, los amigos, etc.
  • Mostrar una actitud positiva en el cuidado de su cuerpo, de la higiene corporal, desarrollando una buena coordinación en los movimientos.
  • Desarrollar un interés por la naturaleza y su cuidado.
  • Relacionarse positivamente con los demás, colaborar en las tareas colectivas y contar con la ayuda de los adultos.
  • Iniciarse en el mensaje cristiano, con pequeñas oraciones y conociendo a grandes rasgos la vida de Jesús.

 

  • III. MÉTODO 

 1. El simbolismo los "Amigos del Bosque"

Al igual que en la Manada, la simbología de los personajes introduce a los niños en un ambiente mucho más receptivo.

Para esta etapa, se adoptó las aventuras de los Amigos del Bosque para introducir a los niños de estas edades en la dinámica activa de su metodología scout.

2. Compartir Haciéndolo suyo como lema de la rama, se pretende que sea lazo de unión y de superación personal y grupal de cada uno de los castores.

Teniendo en cuenta la etapa egocentrista de los niños en estas edades, tratamos que los castores se superen a sí mismos y reconozcan a los demás como parte de él, que ante las necesidades de los compañeros sepa responder sin importarle que da algo de sí mismo.

 

  • IV. ACTIVIDADES

La habilidad del Jefe de Colonia se basa en la combinación adecuada de las diferentes actividades para lograr los objetivos mencionados. Dichas actividades se pueden resumir en las siguientes:

  • Introducción a la creatividad.
  • Talleres de cuenta cuentos, manualidades, dibujo, expresión corporal, musical, etc.
  • Juegos y Grandes Juegos.
  • Teatro y Mimo.
  • Visitas culturales a centros de interés.
  • Salidas al campo de un día.
  • Acampadas con el resto del grupo.
  • Actividades asociativas.
  • Fiestas de cumpleaños.
  • Celebraciones diversas (Navidad, Primavera, etc.)
  • Animación a la lectura y al canto.

 

  • V. CONCLUSIONES

La Rama Castor le propone a los niños el mundo imaginario de los Amigos del Bosque, en el marco del cual los juegos y las actividades les conducen al desprendimiento de su egoísmo natural hacia la generosidad y el trabajo en equipo.

ASDE

 

 

Scouts de de Andalucía, Asociación Declarada de Utilidad Pública 6-3-1997 - Asociación miembro de la Federación de Scouts de España (ASDE) C.I.F. G-14057244. Inscrita en la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con el nº 15. Inscrita en la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía con el nº 4.014 de la Sección 1ª. Inscrita en el Registro general de Entidades de Voluntariado de Andalucía con el número 295.

Noticias destacadas

Traducciones

esenfrdeitpt
Real time web analytics, Heat map tracking

Visitas

Desde Mayo de 2016: Hoy. 67 | Ayer: 71 | Semana: 304 | Mes: 1146 | Total de visitas: 24684

Scroll to top