scoutsTROPA OLIMPIDUS.

 tropa 2008

Su  origen es  de 1971  como el grupo, aunque  al principio  no tenía nombre  propio.

Esta costumbre es posterior y surge como necesidad al tener desdobladas las secciones. Las primeras patrullas son LEONES, BUHOS y AGUILAS (del 125 CECAL) y la ZORROS, BOXER Y JAGUARES (del S. Estanislao)

Así en la ronda 1979-1980 se desdoblan las dos tropas constando cada una de 4 patrullas, aunque la ronda siguiente volvió a ser una sóla.

A partir de mediados de los 80 hasta 1997 tiene el grupo dos tropas. La más antigua es la IDUS DE MARZO (nombre de una goleta española que en aquel año llegó a la Antártida en viaje científico) que era la original y a ésta se unió la OLIMPIA (por primer Jamboree).

Tras la marcha del grupo al CEIP JORGE GUILLÉN, el grupo vuelve a tener una sola tropa adoptando el nombre OLIMPIDUS por contracción de los dos mencionados.

En la actualidad la Tropa OLIMPIDUS tiene las patrullas: LEONES, BUHOS, MAPACHES, PATOS, GATOS, y ZORROS (que se ha recuperado esta ronda)

Es la rama principal del escultismo y con la que se creó el método scout. La Colonia introduce y la Manada prepara.Los principios, fines y métodos del Escultismo, concebidos inicialmente para la Rama Scout, encuentran en ella su expresión perfecta.Este período está caracterizado por la crisis de crecimiento continuo que atraviesa el chico/a durante 3 años entre los 12 y los 14, en la preadolescencia.

Poniéndose a la altura del chico/a, la Rama propone al chico/a una sociedad a su medida, unos fines accesibles, un método apropiado y unas actividades según sus gustos.El Sistema de Patrullas es la base fundamental del Método Scout. La Patrulla está formada por 7 a 8 chicos, generalmente de edades diferentes, de diversos medios eventualmente, a imagen verdadera de la sociedad. Cada uno asume un "cargo" en función de su edad y de sus aptitudes. Los más mayores ayudan a los más jóvenes.


Las patrullas toman nombres de animales y tienen unos colores, grito y lema.

La patrulla está dirigida por un “Guía de Patrulla “ .- El Guía es responsable de cada uno de sus chicos y de la buena marcha de la Patrulla. Sin ser forzosamente el de más edad, es aquél en el que la aptitud, la autoridad, se infunden de forma natural. Ejerce sus responsabilidades en dos niveles: en el nivel de la Patrulla, mediante el Consejo de Patrulla; en el nivel de la Tropa, mediante la Corte de Honor. Está asistido por su subguía.El Método Scout en la tropa "pone a los jóvenes en condición de tomar en sus manos su propia formación" (B.-P.). Cada Scout tiene en la Patrulla una responsabilidad mediante la cual se forma; también participa, en el seno de su Patrulla, en la buena marcha de la Patrulla.Los scouter de la tropa deben ser la Ley Scout en acción. Siempre tiene cuidado de mantener un equilibrio armónico entre los fines del Escultismo. Buscando más inspirar que imponer, gobierna la Tropa mediante la Corte de Honor.La Corte de Honor tiene una vertientes judicial para asegurar que la Tropa en su conjunto y cada Scout en particular, progresen adecuadamente en la línea del ideal scout y una ordinaria para la mejor organización de la Tropa.
Durante la etapa de tropa scout se hace la PROMESA SCOUT. Este compromiso es ya para toda la vida (no como ocurre en castores y lobatos que es para esa etapa).La etapa SCOUT usa marcos simbólicos aunque no tan imaginativos como los Lobatos y los Castores. Tiene tradiciones de los antiguos caballeros medievales (el lema SIEMPRE LISTOS es el de los caballeros de la tabla redonda; la VELA DE ARMAS antes de la PROMESA) y de las antiguas tribus indias de América (TOTEMNIZACIÓN)
LEMA: SIEMPRE LISTOS

PROMESA

Yo prometo por mi honor

 y con la ayuda de Dios,

 hacer cuanto de mí dependa,

para cumplir mis deberes

para con Dios y la Patria,

ayudar al prójimo en toda circunstancia

y cumplir fielmente la Ley Scout".

VIRTUDES

Lealtad, abnegación y pureza

scouts_integracion

scouts_participacion

scouts_animacion

LEY SCOUT

   1. EL SCOUT CIFRA SU HONOR EN SER DIGNO DE CONFIANZA.

    2. EL SCOUT ES LEAL

    3. EL SCOUT ES ÚTIL Y SERVICIAL.

    4. EL SCOUT ES AMIGO DE TODOS  Y HERMANO DE LOS DEMÁS SCOUTS.

    5. EL SCOUT ES CORTÉS Y CABALLEROSO.

    6. EL SCOUT VE EN LA NATURALEZA LA OBRA DE DIOS Y PROTEGE A LOS ANIMALES Y LAS PLANTAS

    7. EL SCOUT ES OBEDIENTE Y DISCIPLINADO Y NO HACE NADA A MEDIAS.

    8. EL SCOUT SONRÍE Y CANTA ANTE LAS DIFICULTADES

    9. EL SCOUT ES TRABAJADOR, ECONOMICO Y RESPETA EL BIEN AJENO.

    10. EL SCOUT ES LIMPIO, SANO Y PURO DE PENSAMIENTOS, PALABRAS Y ACCIONES

I. ESTRUCTURAS.

1. La Patrulla.

La Patrulla comprende de 7 a 8 chicos, generalmente de edades diferentes, de diversos medios eventualmente, a imagen verdadera de la sociedad. Cada uno asume un "cargo" en función de su edad y de sus aptitudes. Los más mayores ayudan a los más jóvenes. 

2. El Guía de Patrulla.

El Guía de Patrulla es responsable personalmente de cada uno de sus chicos y de la buena marcha de la Patrulla. Sin ser forzosamente el de más edad, es aquél en el que la aptitud, la autoridad, el lucimiento se infunden de forma natural. Ejerce sus responsabilidades en dos niveles: en el nivel de la Patrulla, mediante el Consejo de Patrulla; en el nivel de la Tropa, mediante la Corte de Honor. Está asistido por su segundo o subguía. 

3. El Consejo de Patrulla.

El Consejo de Patrulla se compone por todos los Scouts de la Patrulla bajo la dirección del Guía de Patrulla. Es en el Consejo de Patrulla donde los Scouts dan cuenta de los "cargos permanentes" que han aceptado desempeñar. Al mismo tiempo, el Consejo es la ocasión para una ayuda mutua fraternal para estimular las voluntades y, eventualmente, corregir las deficiencias. 

4. El Coordinador de Tropa.

El Coordinador de Tropa, maestro de Escultismo, es ante todo un Scout logrado. Es la Ley Scout en acción. Siempre tiene cuidado de mantener un equilibrio armónico entre los cinco fines del Escultismo, "piensa" la vida de su Tropa y se fija un plan a largo plazo. Buscando más inspirar que imponer, gobierna la Tropa mediante la Corte de Honor. Está ayudado en sus funciones por uno o varios asistentes. 

5. La Corte de Honor.

La Corte de Honor tiene dos vertientes. La vertiente judicial tiene por objeto asegurar que la Tropa en su conjunto y cada Scout en particular, progresen adecuadamente en la línea del ideal scout. Fija los grandes objetivos a alcanzar y las directrices a seguir por la Tropa. Determina el estado de la valía de la Tropa y, eventualmente, examina el caso de tal o cual chico. La vertiente ordinaria tiene por objeto organizar la vida de la Tropa y sus actividades día a día, con miras a realizar por partes los objetivos generales fijados en Corte de Honor judicial. En particular, es responsable de los programas de salidas y de campamento, y del reparto de tareas entre las Patrullas.

 

II. PROMESA Y LEY, ESPÍRITU SCOUT.

La Promesa Scout se convierte en una expresión de buentas intenciones, donde el protagonista se compromete a mantener un estilo concreto de vida, cnetrado en tres aspectos fundamentales: unos deberes como persona, hacia sí misma y hacia la sociedad; una actitud constante de servicio; y una adhesión voluntaria a la Ley Scout.La Ley Scout expone un código de conducta en lenguaje sencillo, formulado en términos positivos, válido para todo el que asume su Promesa. En definitiva, no es más que un intento de hacer explícito toda una estructura de valores que nos ayuden a desarrollarnos en la vida de la forma más constructiva posible, en el día a día de todos, tanto en el grupo scout como fuera del mismo. Todo basado en tres principios: su compromiso espiritual, su compromiso social y su compromiso familiar.El lema que acompañará al chico que viva estos años en la Sección Scout será "Siempre Listo", en un intento de hacer del servicio a la comunidad un valor importante en sus vidas.

 

III. MÉTODO.

El Sistema de Patrulla, innovación genial de Baden-Powell, es el método fundamental de la Rama Scout. Tomando como motor el interés, la acción, la responsabilidad, asocia íntimamente la educación personal y la educación comunitaria y "pone a los jóvenes en condición de tomar en sus manos su propia formación" (B.-P.). Cada Scout tiene en la Patrulla una responsabilidad mediante la cual se forma; también participa, en el seno del Consejo de Patrulla, en la buena marcha de la Patrulla. Cada Guía de Patrulla, además de ser el responsable de su Patrulla, es también miembro activo de la Corte de Honor, participando así en la vida de la Tropa. El Coordinador de Tropa, responsable de ésta, director del equipo de Guías de Patrulla, toma sus decisiones después de haberlos reunido, de haber hecho sus sugerencias y de haber tenido en cuenta sus opiniones. Así, conociéndose y salvaguardándose el interés de cada uno, ejerciéndose las responsabilidades en todos los niveles, sosteniéndose mutuamente la acción y la reflexión, yendo la formación de los más jóvenes a la par con la de los mayores, la Tropa puede lanzarse con alegría y provecho a las actividades propias de la Rama. 

 

IV. ACTIVIDADES

1. El Campamento.

El Campamento es la actividad más importante de la Rama Scout. Es en el Campamento donde la vida scout y el Sistema de Patrullas encuentran su realización plena. Además el campamento de verano debe ser la culminación de todas las actividades del año.

2. El juego.

El propósito de Baden-Powell: "El Escultismo es un juego lleno de animación", se aplica sin reserva a la Rama Scout. Pero no hay juego sin regla. La Ley Scout, que es una ley de vida, es también la ley general de todo juego, completada mediante reglas particulares. Y es la adhesión consentida libremente a las reglas del juego y a la Ley la que les da forma sustancial, la que tiene valor educativo. Lo que no impide a los juegos "scouts" estar "llenos de animación". La Patrulla, unidad de Campamento, es también unidad de juego. Un trofeo, de la naturaleza que sea, temporal o permanente, puede recompensar a la mejor Patrulla, introduciendo así un afán de emulación entre las Patrullas, sin desarrollar por ello un espíritu de competición o de rivalidad, el "fair play" (juego limpio) unido con el espíritu scout para aceptar el éxito sin orgullo y el fracaso sin amargura. Los temas de juego serán elegidos con cuidado. Se evitarán las afabulaciones excesivas o infantiles que no "prenden" ya o hacen sonreír a los chicos. El juego bajo todas sus formas, si está bien montado y es bien conducido, adaptado cabalmente a la edad scout, es a la vez ocasión de relajación, fuente de alegría y medio de educación.

 

V. CONCLUSIONES

La Rama Scout es la fórmula original del Escultismo. Permanece como centro de éste. Su éxito, hoy como ayer, reside en el respeto de sus estructuras y de su funcionamiento, inseparables del método, así como en el equilibrio dinámico entre los gustos siempre nuevos de los chicos y la madurez de una jefatura adulta que no pierde nunca de vista los fines a alcanzar.

ASDE

 

 

Scouts de de Andalucía, Asociación Declarada de Utilidad Pública 6-3-1997 - Asociación miembro de la Federación de Scouts de España (ASDE) C.I.F. G-14057244. Inscrita en la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con el nº 15. Inscrita en la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía con el nº 4.014 de la Sección 1ª. Inscrita en el Registro general de Entidades de Voluntariado de Andalucía con el número 295.

Traducciones

esenfrdeitpt
Real time web analytics, Heat map tracking

Visitas

Desde Mayo de 2016: Hoy. 9 | Ayer: 94 | Semana: 421 | Mes: 2023 | Total de visitas: 21808

Scroll to top